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En estudio
De aprobarse el ajuste requerido por las gasolineras, los combustibles sufrirían siete aumentos en lo que va del año.
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Gasolineras piden alza de ¢2,58
Mercedes AGÜERO ROJAS / Al Día
Un ajuste de ¢2,58 en el margen de ganancia por litro de combustible solicitaron el martes anterior las gasolineras.
El margen de rentabilidad de las gasolineras es un elemento más en la estructura de costos de los combustibles. En caso de ser aprobada se traduciría en un aumento en los precios finales al consumidor. El margen actual es de ¢18,16 y pasaría ¢20,74 por litro.
Según los precios vigentes, si la ARESEP aprobara en este momento la petición de las gasolineras, el litro de gasolina súper pasaría de ¢266,40, a ¢268,98; el de regular de ¢254,80 a ¢257,38 y el litro de diesel de ¢187,40 a ¢189,98.
No obstante, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) deberá convocar a una audiencia pública para discutir la petición antes de resolver.
Aunque el trámite lo lleva adelante la gasolinera Servicentro Ojo de Agua, en caso de aprobarse beneficiaría a las 320 estaciones del país.
Uno cada año
El anterior ajuste en el margen de ganancia a las estaciones distribuidoras de combustibles se otorgó en diciembre del 2002.
“Cada año una de las gasolineras se ocupa de presentar el estudio ordinario, pero eso nos afecta a todos”, explicó Berny Ramírez, presidente de Asociación de Expendedores de Combustibles.
Carlos González, consultor quien hizo el estudio de precios para Servicentro Ojo de Agua indicó que el ajuste obedece a un aumento en los costos de operación.
Las gasolineras se rigen, dijo, por un modelo tarifario que establece un margen de rentabilidad del 15 por ciento, por encima de la base tarifaria (costos de surtidores, tanques y compresores). Como el modelo apenas daba 10 por ciento de rentabilidad pretenden actualizarlo.
Los precios de los combustibles están sujetos a modificación debido a varios factores:
- Los precios internacionales del petróleo que afectan el mercado interno hacia arriba o hacia abajo.
- Cada tres meses el Gobierno ajusta, por inflación, el impuesto único que pagan los carburantes, según la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria.
- Están sujetos a incrementos ordinarios solicitados por RECOPE para atender aumentos en costos de operación e inversiones.
- Además son afectados por incrementos en los márgenes de comercialización de gasolineras y transportistas.
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